Waste Lands, por diez mujeres artistas

Waste Lands, en Casa Árabe de Madrid, es una exposición que presenta el trabajo crítico de diez mujeres artistas de diversa procedencia: Afganistán, Argelia, Azerbaiyán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Líbano, Marruecos y Palestina.

Me gusta mucho visitar exposiciones de vez en cuando, sobre todo en esos fines de semana que se presentan tranquilos en Madrid. Y Waste Lands me ha parecido especialmente interesante. Por un lado, porque presenta el trabajo de diez mujeres poniendo en valor sus nombres, historias y técnicas y estamos en el momento de destacar todo lo que las mujeres hacemos y, por otro, porque aporta un punto de reflexión sobre el sentir de las personas que viven entre sus culturas de origen y las sociedades de acogida. 

IMG_0674.jpeg

¿De qué va la exposición Waste Lands?

Si vas a visitar Waste Lands en Casa Árabe te darás cuenta de la intención de esta exposición, que no es otra sino la de romper con la imagen de las mujeres del mundo arabo-islámico como sujetos pasivos de una sociedad liderada por hombres.

La exposición narra diez historias diferentes desde los años dos mil hasta la actualidad. Estas historias están tratadas desde la propia memoria de las artistas y la de sus familiares, las dictaduras, su condición de extranjeras en sus países de acogida y de refugiadas de la violencia. Por ello, Waste Lands es una exposición donde cada historia, aunque narre la misma intención, es diferente y es tratada de una manera distinta. Y eso me ha gustado mucho.

Las técnicas que encontrarás en esta exposición de Casa Árabe tocan todos los extremos: fotografía, cortometraje, instalación eléctrica, pintura e interactividad del visitante con la obra. Waste Lands te ofrece diferentes formas de consumir arte de una forma rápida, sencilla y bastante directa.

¿Quiénes son las mujeres artistas que componen Waste Lands?

Cuando visito exposiciones me gusta llevarme los libretos informativos a casa para poder ampliar más información o poder aprender otras partes de la exposición que en la visita me he perdido. Así que te recomiendo que lo hagas siempre, si te gusta conocer en profundidad la exposición que acabas de ver.

Te voy a dejar un pequeño resumen de la obra de las mujeres artistas que más me han gustado de Waste Lands y las fotos de una parte de su obra, que he sacado de la exposición. ¡Atención Spoiler!

Tamara Abdul Hadi.

La artista creció en Montreal, Canadá, donde estudió Bellas Artes. Ha trabajado como fotoperiodista y fotoeditora para el New York Times y como freelance para varias publicaciones de The Guardiam, The Financial Times, entre otros. Trabaja con Acnur en un programa de enseñanza de fotografía para mujeres refugiadas de Palestina y es miembro de un colectivo de fotógrafos de Oriente Medio. Su obra ha sido expuesta en varios ciudades del mundo, entre ellas Palma de Mallorca, Donostia/San Sebastián y Valencia.

IMG_0693

Yara El-Sherbini.

Reside y trabaja en Londres. Estudió Bellas Artes en la Slade School of Arts de la Universidad de Londres. La seña de identidad de la obra de Yara El-Sherbini es el humor como recurso para conectar con el público e invitarle a reflexionar y conversar con su obra. Emplea diferentes formatos y lenguajes como la performance, el vídeo y la instalación.

En la exposición Waste Lands podrás interactuar con esta obra, intentando que ambos metales no se toquen. Es una metáfora que habla sobre la relación entre el poder de la gente y en la gente en el poder y el cambio radical de esta relación.

Yara El-Sherbini

Parastou Forouhar.

Vive y trabaja en Frankfurt. Es hija de escritores y activistas políticos asesinados en Teherán. Estudió Arte en la Universidad de Teherán y se involucró también en el activismo político. Su obra es muy completa y utiliza diferentes lenguajes como la animación, el dibujo digital, la fotografía, signos y objetos. En Waste Lands podrás ver su maravillosa obra, que a mi me gustó especialmente. Parastou Forouhar utiliza la técnica  de pintura en miniatura persa para desarrollar un impresionante mural de increíbles mariposas.

Parastou Forouhar

La obra hace referencia al nombre de su madre Parvaneh, que significa mariposa. La artista mantiene la memoria de sus padres asesinados viva en esta obra. El inmenso mural parece un elemento decorativo de cualquier pared, pero si te adentras en cada una de las mariposas podrás ver la denuncia que hace la artista sobre el trauma de los asesinatos y torturas que sufren muchas personas en el mundo por sus ideas políticas.

Parastour Forouhar

Kinda Hassan

Vive y trabaja en El Cairo. Estudió Bellas Artes en Líbano. La artista utiliza el vídeo, el sonido y la fotografía para exponer su obra. En Waste Lands encontrarás un minucioso trabajo donde Kinda Hassan cuenta a través de la fotografía cotidiana la supervivencia de una familia en Líbano durante los treinta y tres días que duró la guerra con Israel en 2006. Es muy impactante ver cómo la historia de la familia que representa la artista describe la normalidad entre la tensión de estar en una guerra pero sin tocarla, sin estar presente en la imagen.

Esta obra es capaz de introducirte en cada una de las escenas captadas por la Kinda Hassan y de, incluso, imaginarte sus conversaciones, rutinas y quehaceres de la vida diaria. Todo bajo la atenta mirada invisible,para el espectador, de la guerra que se vive al otro lado de sus ventanas.

Kinda Hassan

Era la primera vez que acudía a ver una exposición de Casa Árabe y te puedo decir que voy a volver para ver otras de sus exposiciones. Casa Árabe tiene un programa de exposiciones desde hace más de diez años que trata de contribuir a la ruptura de la imagen homogénea y monolítica del mundo arabo-islámico que vemos cada día en medios de comunicación y en la opinión pública. Es un espacio de encuentro y reflexión compartida entre España y el mundo árabe. Y Waste Lands ha sido la exposición que me ha atraído intelectualmente hasta ese espacio compartido de crítica y reflexión sobre la otra cara de la moneda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .